Inicio

INTERCOM inició operaciones en 1966 como proveedor de refacciones para equipos de perforación en PETROLEOS MEXICANOS y combustible para centrales eléctricas en COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, por eso es que gracias a estas actividades superficiales en estas industrias se va familiarizando con la actividad energética. 

Diez años después en 1976 le toca participar en un periodo de importancia histórica en la industria petrolera, que es cuando PEMEX duplica su producción entre los años 76 y 80 e INTERCOM participa en la construcción de casi 700 Km. de ductos para transporte de hidrocarburos tanto terrestres como marinos.

Así como impulsar proyectos que incluyeran turbo maquinaria para oil & gas y generación de electricidad.

En la actualidad desarrollamos proyectos de energía en una extensa gama, que incluye generación eléctrica por todos los métodos incluyendo energías limpias y producción de biocombustibles principalmente.

Servicio y Experiencia

INTERCOM cuenta con el apoyo tecnológico de importantes proveedores de equipo y firmas nacionales y del extranjero especialistas en fabricar y reconstruir partes nobles de turbinas de gas y demás componentes lo que nos pone en posición de poder ofrecer a nuestros clientes el intervenir centrales desde inspecciones periódicas hasta inspecciones mayores.

El interés por los negocios de energía va cambiando el rumbo de nuestras actividades y en 1981 se toma la decisión de añadir un valor agregado a nuestra empresa que consista en desarrollar centrales térmicas de energía a base de turbinas de gas. 

Los convenios que se tenían con ALSTHOM ATLANTIQUE en esa época hicieron posible el acceso a Tecnologías de Turbinas de gas GE Frame 5000 y 6000 ( 25 y 37.5 MW). 

Comenzando con estos rangos de potencia INTERCOM dio servicio a PETRÓLEOS MEXICANOS de mantenimiento y venta de estos equipos. 

Concluyendo esta actividad en la procura de una central      de 25 MW en las islas virgenes San Croix,para la Autoridad de Agua y Electricidad VIWAPA. 

Para los 90’tas ya el equipo técnico de INTERCOM había tenido que adquirir experiencia en amplias gamas tecnológicas para control de contaminación de residuos y gases peligrosos. 

Para el año 1991 INTERCOM realiza un logro internacional de especial relevancia, el cual consistió en ganar una licitación en asociación con BABCOCK & WILCOX de España para una central de 160 Mw a vapor convencional para el INDE en Guatemala (Proy. Champerico) esta central estaba dispuesta para utilizar carbón de Colombia como combustible. 

Mientras tanto en México el departamento técnico de INTERCOM era solicitado por COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD para desarrollar la última tecnología concerniente a repotenciar las centrales con turbina de gas o ciclo combinado mediante el sistema de enfriamiento del aire de admisión, este procedimiento se desarrolló en asociación con York Refrigeración. 

En 1998 INTERCOM ya es una compañía reconocida como consultora profesional para lo que concierne a la ingeniería y el desarrollo de plantas térmicas en cualquier ciclo.

En el 2001 INTERCOM participa en los concursos promovidos por el Departamento de Recursos Hidráulicos de California USA(DWR) Para la mitigación de la crisis eléctrica que ocurrió por esas fechas. 

INTERCOM gana una licitación para el contrato de renta de capacidad al DWR por 10 años con EPC para una planta para resolver situaciones de picos. con estas características: 400Mw Nom. 2X Mitsubishi 501F repotenciadas y en ciclo abierto. INTERCOM Obtiene un contrato para venta de energia firme (FEPA) al DWR de California por 200 MW por hora ( 6x16) durante 2 años. 

Este contrato fue ejecutado por nuestra subsidiaria en California sin contratiempo y problemas para el cliente y coloca a INTERCOM entre las compañias mexicanas que mas electricidad le han vendido a Estados Unidos.

https://www.txintercom.com/


https://water.ca.gov/

Cabe destacar que la participación de INTERCOM en estas licitaciones es histórica desde que fue la única compañía extranjera en el concurso. Con la experiencia obtenida de estos contratos en Estados Unidos, INTERCOM esta en condiciones de seguir en el campo del desarrollo de las plantas termoeléctricas en Territorio Estadounidense a través de su subsidiaria TEXAS INTERCOM ENERGY LLC.

Contrato con COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Para la procura e instalación de un sistema de mitigación de gases peligrosos del reactor 2 de la NUK LAGUNA VERDE, ademas de otro contrato consistente en el diseño, procúra e instalación de dos unidades de refrigeración (2,400 Ton) para el enfriamiento exterior del reactor I. 

Contrato para la reparación, junto con ALSTOM POWER, de un generador de 25 Mw de PEMEX Mantenimiento mayor a turbogenerador MS5001GE en PEMEX. 

INTERCOM es invitado como consultor, directamente por los Gobiernos de varios Paises Sudamericanos para participar en el desarrollo de proyectos de ciclo combinado llave en mano.

INTERCOM desarrolla una planta de 160 MW de combustion interna ubicada en Atotonilco de Tula Hidalgo para proveer de electricidad a PEMEX Refinación en sistema de autoabastecimiento.

El proyecto esta totalmente desarrollado para el año 2007 en su primera fase como sigue:

• Sitio identificado y adquirido con agua suficiente para el proyecto

• Interconexión eléctrica

• Factibilidades ecológicas

• Permisos de uso de suelo

• Financiamiento y tecnología contratada

• Ingeniería concluida


INTERCOM adopta y actualiza la mejor tecnologia disponible para utilizar los residuos solidos municipales como combustible para alimentar centrales generadoras de vapor, a este proceso se le llama WASTE TO ENERGY. 

Y para estos propósitos negoció alianzas estratégicas con varias compañías especializadas en la combustión de RDF ( refuse derived fuel) en los Estados Unidos. 

Cada una de estas firmas dan el soporte necesario a INTERCOM para desarrollar proyectos con estas características. 

INTERCOM desarrolla el proyecto "TENOCHTITLAN I" Para el Gobierno de la Ciudad de México el cual consiste en:

 • Una planta integrada de vapor que consume 1000 tons/Dia de RDF con sus accesorios y produce 27 MW de electricidad 

• La tecnología de quemadores de recuperación de calor y elementos de control ecológico para los gases de escape están bien desrrollados técnicamente y puestos a punto a la fecha.

INTERCOM desempeña un importante esfuerzo y trabajo en el area de investigación para integrar varios sistemas relacionados con la energía tales como:

• Nuevas formas de energía renovables

• Sistemas de tratamiento para todo tipo de efluentes derivados de la actividad industrial

• Sistemas para mantenimiento de equipo industrial

• Desarrollo de la cuarta y ultima fase tecnológica para diseño de plantas WTE propiedad de INTERCOM.

• Desarrollo de tecnología de proceso de segunda generación para la producción de etanol.



English



                                               


      




t